EDITORIAL

Un jardín de muchas flores




Me gusta estar en la recepción de nuestras sedes para saludar a los alumnos y conocer sus inquietudes, como así también recibir a quienes se acercan por primera vez, para escuchar sus necesidades y poder orientarlos.

Hay que tener en cuenta que el Yoga no es sólo una actividad física, sino que en ella involucramos en forma integral nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. De allí, la importancia de interpretar lo que los "primerizos" desean transmitir a través de sus palabras.
Es así que, de acuerdo a lo que puedo observar, les recomiendo un instructor o una instructora afin a su forma de ser, ya que es fundamental para la evolución de un alumno el "rapport" que pueda tener con su maestro.

Siempre trato de evitar que se repita lo que sucedió con una estudiante que me envió la siguiente carta: "He participado de una clase pero, a pesar de que había abonado el ciclo completo, no pude tomar más de una. Si bien he tenido algunas complicaciones en el trabajo, debo admitir que mi abandono se debió básicamente a que no me sentí motivada, ya que la clase a la que asistí no resultó ser lo que había deseado. Si bien la profesora fue correcta, me pareció muy rápida y en la clase se habló demasiado, lo que no me permitió lograr la introspección que siempre busqué en el Yoga. Lo menciono con la mejor intención y sin dejar de agradecer el esfuerzo de la docente, y haciéndome cargo de la responsabilidad que me cabe en el resultado de la clase".

¿Qué quiere decir esto? ¿Que todas las clases son para mí? ¿Que cualqui er maestro puede darme lo que yo necesito? Desde luego que no. El Yoga sí es para todos, pero no todos los instructores son los indicados para motivar a los distintos alumnos. Entonces, ¿qué puedo hacer? Buscar y buscar, no darme fácilmente por vencido. En la Fundación tenemos muy claro este tema en particular, y es por eso que, si bien tenemos un sistema de estudio que respeta la enseñanza tradicional del Yoga, conocemos y valoramos las características personales de cada instructor, dándole de esta manera la posibilidad a nuestros alumnos de encontrar, en nuestra institución, al maestro más afín a su evolución personal.

A veces siento que en la Fundación tenemos un jardín, con flores de distintos aromas y colores para que cada uno pueda elegir la que le guste más.

Que la luz, el amor y la paz estén siempre presentes en nuestros caminos...


Directores de la Fundación Indra Devi



  AGENDA DE ACTIVIDADES PARA OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE DE 2003

Actividades comunes a todos los meses

Todos los jueves, de 12 a 13 hs.: Curso “Respirando con los pies en la tierra”.
Sede Colpayo. Dirige David Lifar.
Entrada dos alimentos no perecederos.

Todos los sábados, de 17 a 18 hs.: Curso de meditación.
Sede Echeverría. Dirige Iana Lifar. Entrada dos alimentos no perecederos.

Todos los sábados, 8.15 hs.: Clase de yoga para adultos.
Sede Azcuénaga, Colpayo y Cabildo. Entrada dos alimentos no perecederos.
Anotarse por teléfono en la sede que corresponda.
Esta actividad se realizará hasta el día 13 de Diciembre.

Octubre

Sábado 4, de 15 a 16.30 hs.: Yoga para la columna vertebral, clase práctica.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Viernes 10 al Lunes 13: Viaje “Fin de Semana Antiestrés” en Los Cocos, Córdoba.
Reservar con anticipación. Arancel: $ 300.

Sábado 18, de 15 a 17.30 hs.: Curso de introducción básica a la práctica del yoga y la respiración.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Sábado 25, de 15 a 16.30 hs.: Curso de shantala, masajes para bebés.
Sede Echeverría. Dirige Claudia Agra.
Costo: $ 20. Reservar con anticipación.

Noviembre

Sábado 1, de 16 a 17.30 hs.: El peso óptimo.
Sede Güemes. Dirige Dra. Paula Lifszyc.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al: 4774-1031.

Sábado 8, de 15 a 17.30 hs.: Curso de introducción básica a la práctica del yoga y la respiración.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Sábado 8, de 9 a 18 hs.: Jornada de actualización docente, 1º nivel.
Sede Azcuénaga. Entrada $ 50. Reservar con anticipación.

Sábado 15, de 16 a 17.30 hs. Práctica de mantras.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Sábado 22, de 15 a 16.30 hs. Curso de técnicas antiestrés.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Sábado 29, de 15 a 16.30 hs. Curso de shantala, masajes para bebés.
Sede Echeverría. Dirige Claudia Agra.
Costo: $ 20. Reservar con anticipación.

Diciembre

Sábado 6, de 16 a 17.30 hs. Yoga para embarazadas + el futuro papá.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al: 4774-1031.

Sábado 13, de 15 a 17.30 hs. Curso de introducción básica a la práctica del yoga y la respiración.
Sede Güemes. Dirige David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al 4774-1031.

Sábado 20, de 17 a 20 hs. Meditación y despedida de fin de año.
Sede Echeverría. Dirigen Iana y David Lifar.
Entrada: dos alimentos no perecederos. Anotarse por teléfono al: 4786-6185.



  LEÍMOS Y ESCUCHAMOS PARA USTED


Regreso a sí mismo.
Autoestima Interconectada

de Bob Mandel.
Editorial Kier. 90 páginas.


"Reclame el más fundamental de todos los derechos humanos: el derecho a ser usted." Con esta frase, Bob Mandel nos "abre la puerta de entrada a su libro", tan sólo ella tiene el suficiente peso para que nos detengamos y nos pongamos a pensar.
En 1998, el autor de este trabajo vivió una experiencia de transformación que lo llevó a crear el Proyecto Internacional de la Autoestima, cuyo propósito es promover a éste como el más básico de los derechos humanos. Para ello presenta un programa de nueve pasos, único en su género, para elevar la autoestima en padres, maestros y estudiantes.
Mandel ha viajado por Europa y Sudamérica, transmitiendo su visión única de la "Autoestima Interconectada". Regreso a sí mismo expone sus enseñanzas dando un ejemplo vivo de esta propuesta.


Para quererte mejor.
Ese difícil arte de amar y ser feliz

de Jaime Barylko.
Emecé Editores.
243 páginas.

En este libro, Jaime Barylko arriesga una pregunta crucial para el hombre y la mujer de esta época: "Si nos queremos tanto, ¿por qué nos cuesta tanto querernos?". Luego de años de estudio e indagación en las cuestiones esenciales a la condición humana y, especialmente, en las dificultades propias de las relaciones entre padres e hijos, el autor de éxitos como El miedo a los hijos y Sabiduría de la vida aborda este tema candente: la crisis de la pareja moderna. Con la aguda penetración que lo distingue y apoyándose en pensadores y obras clave de todos los tiempos, a través de estas páginas, Barylko nos invita a reflexionar y a trabajar para aprender a querernos más.


Hatha Yoga, el camino a la salud.
Manual de Ejercicios

de David Lifar.
Colección Infinito. Editorial Kier. 159 páginas.

Durante una vista que David Lifar y su esposa Iana le hicieran a Swami Satchidananda, éste les dijo: "El Hatha Yoga no es para los iluminados, ellos llevan su luz a donde quieran que vayan. El Hatha Yoga no es tampoco para los que están en la completa oscuridad, pues no lo ven y al no verlo no lo necesitan. Es como si usted quisiera darle algo a alguien mientras éste mantiene sus manos cerradas. El Hatha Yoga es para todos los demás. Es para aquellos que están comenzando a ver, para quienes se están dando cuenta de que la Vida circula por nosotros y que, mientras esto sucede, hay una oportunidad de ser mejores, de ser felices y de vivir en paz".
Tomando las palabras de Satchidananda, el Hatha Yoga nos brinda además la oportunidad de alcanzar el equilibrio y la armonía que nos permiten mejorar nuestra salud y disfrutar de una vida mejor.
El autor de este libro, David Lifar, dirige junto a su esposa la Fundación Indra Devi. Sus experiencias como discípulo directo de Mataji y como maestro de Yoga están en estas páginas que intentan ayudar a sus lectores a dar los primeros pasos en "el camino del Yoga hacia la salud".



  LAS PALABRAS DE MATAJI

La mejor manera de empezar el día

"Es conveniente practicar Yoga durante un cuarto de hora, todos los días. ¿Cómo hacerlo? Coloca tu colchoneta a los pies de tu cama, y a la mañana déjate invitar por ella."

Ante todo, es importante aprender a despertarse como es debido. Estírese. Extienda los brazos, bostece varias veces, estire las piernas y todo el cuerpo. Mientras todavía está en la cama, haga el siguiente ejercicio de estiramiento: con los pies juntos, tobillo con tobillo, empiece a estirar la pierna derecha, sin levantarla de la cama, como si quisiera prolongarla. Tiene que sentir el estiramiento desde la cadera hasta el pie; momentáneamente la pierna se alargará unos centímetros, o más... Consérvela en esta postura mientras cuenta hasta sesenta; después, relájese haciendo que el pie derecho se ponga al mismo nivel que el izquierdo. Repita lo mismo con la pierna izquierda. Este ejercicio estira la columna vertebral y entona los nervios del sistema simpático. Produce un efecto rejuvenecedor en todo el cuerpo.

Como se trata de un ejercicio muy fuerte para los nervios, debe procurar no exagerarlo. El máximo es de sesenta segundos por cada pierna, pero puede repetirlo, si lo desea, por la noche. Si su cama es demasiado blanda, no lo haga allí; espere a estar listo para realizar otros ejercicios sobre el suelo y, sencillamente, empiece con éste.

Otro punto a tener en cuenta es no levantarse jamás en forma precipitada, aunque tenga usted mucha prisa, porque esto produce un choque en todo el sistema nervioso. Concédase algún tiempo para volver a este mundo desde el umbral del otro. Procure que ese paso sea lento y gradual, de modo que dé tiempo a su cuerpo para iniciar su marcha.

Los animales nos dan un buen ejemplo de cómo debemos hacerlo con naturalidad. Observe por ejemplo a un gato o a un perro. Nunca se levantan de un salto, a menos que estén en peligro o haya ocurrido algo que los alarme, sino que están bostezando y estirándose un rato hasta que se despiertan del todo.

Después se levantan lentamente sobre sus extremidades. Imítelos.
Cuando por fin se haya levantado de la cama, beba un vaso de agua, pero que esté a la temperatura ambiente, no helada. Bébalo después de haberse lavado los dientes y la lengua, los primeros con un cepillo y la segunda con una gasita. Luego, antes de desayunar, ya que los ejercicios de Yoga hay que realizarlos con el estómago vacío, dedíquele quince minutos a su práctica. Si por cualquier motivo no puede, haga aunque sea un ejercicio, pero nunca los omita del todo. Si usted empieza a saltarse algún día, lo más probable es que se vaya aficionando más y más al sedentarismo, hasta que abandone totalmente la sana costumbre de dedicarle ese mínimo tiempo a su salud.

Indra Devi



  GRANDES MAESTROS

Sai Baba, el Maestro que conquistó a Occidente

"Practica el silencio. Porque la voz de Dios se puede oír
en la intimidad del corazón sólo cuando la lengua está acallada...
El silencio es el habla del buscador espiritual. El habla suave
y dulce es la expresión del amor genuino. El odio aúlla, el miedo chilla, la presunción pregona; más el amor arrulla, apacigua,
aplica bálsamo."


Sai Baba nació el 23 de noviembre de 1926 en un lejano pueblito de la India llamado Puttaparthi. Se cuentan multitud de historias sobre "milagros" relacionados con su persona, desde el mismo embarazo de su madre; por ejemplo, se dice que, durante su gestación, los instrumentos musicales de la casa familiar tocaban por sí solos. Y que, al poco tiempo de nacido el bebé, alguien notó movimientos bajo las mantas que lo cubrían en el piso y rápidamente lo tomaron en brazos. Debajo de las mantas estaba una mortífera cobra que, por alguna razón, no había mordido al niño (la cobra, coincidencia o no, es el símbolo de Shiva, un miembro de la santa trinidad del hinduismo).

Durante su infancia, el pequeño Sathya era distinto a todos los otros niños; fue naturalmente vegetariano ya que no admitía que se mataran animales para comer, gustaba ser servicial con todos sus vecinos, llevaba indigentes a la casa de sus padres (pese a la oposición de ellos) para darles techo y alimentos. Por su forma de ser era llamado "gurú" por sus compañeritos de colegio, a los cuales les regalaba juguetes que materializaba en el aire.

Cuando tenía 13 años ocurrió un incidente misterioso: mientras jugaba, lanzó un grito y saltó agarrándose uno de sus pies descalzos. Su familia temía que lo hubiera picado algún animal venenoso y no sobreviviera, pero esa noche durmió bien y sin malestares. Al día siguiente perdió el sentido y permaneció así durante veinticuatro horas. Al despertar, su conducta era extraña. Alternaba períodos de inconsciencia con lo que parecían ser estados de trance. Empezó a cantar y a citar largos pasajes de poesía y filosofía sánscrita que jamás había leído. A veces se ponía rígido y a quienes estaban a su alrededor les parecía que abandonaba su cuerpo; luego describía lugares distantes que sus padres decían que nunca había visto y gente que nunca había conocido.

Sathya sufrió un período torturante, debido a que padres, muy preocupados, lo llevaron a consultar a varios exorcistas que, obviamente, no solucionaron nada.

Dos meses después de la supuesta picadura, en mayo de 1940, su padre lo vio rodeado de una multitud y pudo apreciar como su joven hijo parecía materializar dulces y frutas simplemente del aire, mientras mucha gente se desplomaba gritando que él era la reencarnación de Dios. El padre, confundido, recogió una vara y se le acercó en forma amenazante, mientras le preguntaba: "¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?". Con voz calmada pero firme, el muchacho anunció: "Yo soy Sai Baba", y relató cómo había escogido esa familia. Dijo que era la reencarnación de un santo mahometano poco conocido llamado Sai Baba de Shirdi, quien vestía como musulmán, pero llevaba ceniza en la frente al igual que un hindú. El primitivo Sai Baba había muerto ocho años antes de que Sathya naciera, el tiempo que aquel había dicho a sus devotos que transcurriría antes de su reencarnación.

Más tarde, Sathya dejó a su familia pues sus devotos lo llamaban y debía irse con ellos.
Abandonó la escuela y comenzó a reunir seguidores. El número de éstos creció y fue necesario establecer un ashram donde tuvieran la posibilidad de vivir con su gurú, y donde aquellos que buscaran su conducción lo pudieran visitar.

La construcción de Prasanthi Nilayan (la Morada de la Paz Eterna) continúa todavía, en un intento por alojar al creciente número de devotos; y en Brindavan, su residencia de verano, Baba ha recibido a millones de personas del mundo entero.

Dice Baba: "Yo vine porque los hombres buenos del mundo --el sabio, el sadhu y el sadhaka (aspirante espiritual), el gurú y el piadoso-- suspiraban por mí. Regocíjense los puros y los rectos".



  RESPIRACIÓN, RITMO DE VIDA

Muladhara chakra: El chakra raíz

Energizando la conciencia, Brahma se hizo masa; así nació la materia Y de esta materia la Vida, la Mente y los mundos.
Mundaka Upanishad 1.1.8


Los chakras son centros metafísicos de energía que el antiguo sistema curativo hindú sitúa en siete centros importantes a lo largo del cuerpo. Simbolizan la conexión entre lo físico y lo espiritual. Su equilibrio es sinónimo de salud; cuando dicho equilibrio se rompe, puede manifestarse a través de diversos problemas mentales, emocionales o fisiológicos. Como son parte de nuestro ser, es sumamente importante llegar a conocerlos.

Como dijimos en nuestra nota anterior de esta misma sección, el hombre posee un cuerpo pránico o energético constituido por una tupidísima red de canales –o nadis-- por los cuales circula la energía y un cierto número de centros de acumulación, transformación y redistribución de la energía llamados chakras (ruedas) o padmas (lotos). Su forma es circular y están en continuo movimiento.

Los chakras, en su papel de transformadores de energía pránica, se encargan de convertirla en energía psíquica y fisiológica. En el rol de distribuidores, regulan su empleo por medio de nadis, a la vez que abren al ser humano o microcosmos hacia los correspondientes niveles del mundo cósmico o macrocosmos.

Los chakras son siete. El primero de ellos es:
Muladhara (centro bajo donde está la kundalini).

El nombre sánscrito del primer chakra es Muladhara, que significa "raíz" o "soporte", y se representa como una flor de loto de cuatro pétalos que envuelve un triángulo con la punta hacia abajo, dentro de un cuadrado. El elemento tierra está representado por este cuadrado, o yantra, mientras que el triángulo invertido denota el movimiento descendente de la energía, que nos mantiene enraizados en el suelo, relacionándonos con la gravedad y con la existencia material. Los cuatro pétalos del loto simbolizan los cuatro elementos existentes en la naturaleza. La deidad que se asocia con este centro es Ghanesa, el dios de la cabeza de elefante que los hindúes creen que nos ayuda a superar todos los obstáculos.
El chakra Muladhara se encuentra localizado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales.

De acuerdo a la tradición hindú, Kundalini (la diosa serpiente, representada a menudo como enroscada) se halla alojada en este chakra y de ahí asciende a través de otros centros de energía, despertándolos de uno en uno, hasta llegar a la coronilla, que es cuando se logra la "iluminación".

El chakra de la raíz se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia básica del ser humano. Dentro del conjunto de los chakras, tiene la tasa vibratoria inferior y está vinculado con el color rojo.

Las partes del cuerpo asociadas a este chakra son los huesos, la estructura ósea y las glándulas suprarrenales. Uno de los problemas de salud que tienen que ver con el chakra de la raíz es la osteoporosis; y entre otras disfunciones a nivel emocional, el letargo mental, el "vértigo", la mente descentrada, la inquietud, la dificultad para lograr objetivos.

Los arquetipos asociados con este centro de energía son el de la Madre Tierra y el de la Víctima, representando ambos las dos caras de la misma moneda: la faz positiva y la negativa.

• La Víctima es vulnerable; está llena de necesidades y carece de raíces. Supone que es incapaz de manejar cualquier tipo de situaciones y que los demás son los responsables de todo lo que les sucede.

• La Madre Tierra está relacionada con la nutrición, la atención y el amor incondicional. Si esos cuidados y ese amor lo empleamos también con nosotros mismos, nos convertiremos en personas gratas y seguras.

Las piedras que corresponden al chakra de la raíz son el heliotropo, el ágata, el cuarzo ahumado, el ojo del tigre y los hematites.



  POSTURAS



Vriksasana - El Árbol

En sánscrito, Vriksa significa árbol y ásana, postura.
Por lo tanto, Vriksasana quiere decir "postura del árbol".
Practicarla es una excelente manera de acercarse al equilibrio interior.



Beneficios

Desde ya que ésa no es la única virtud de esta postura. También nos aporta muchos otros beneficios:

• Es excelente para aumentar el dominio del sistema nervioso.
• Tonifica los músculos de las piernas.
• Da sensación de equilibrio y reposo.
• Facilita la respiración profunda.
• Ejerce una acción estimulante sobre todos los órganos situados en la zona pélvica.
• Favorece la concentración.

Contraindicaciones

Si tiene dolores o problemas en el tobillo (por ejemplo, un esguince), absténgase de realizar la postura hasta que desaparezcan los dolores.

Para tener en cuenta

- Debe dirigir la atención al entrecejo o a algún punto fijo delante de usted; esto le facilitará mantener el equilibrio.
- Es posible que al principio experimente alguna dificultad para conservar el equilibrio, pero si ejecuta todo el ejercicio lentamente, superará la dificultad a los pocos intentos.
- No realice esfuerzos innecesarios. Vaya aflojando los músculos que no intervienen en la postura.

Ejecución :

A - Posición de partida. De pie, con los brazos junto al cuerpo.
Todo el peso del cuerpo debe recaer sobre la pierna derecha.



B - Levante el pie izquierdo haciéndolo deslizar a lo largo
de la pierna derecha –en la parte interna-, hasta que el talón
llegue al extremo inferior de la ingle derecha.
Es conveniente que se ayude con las manos para colocar
el pie en esta postura.



C - Junte las manos frente al pecho como si estuviera orando (pronam mudra).



D - Luego de algunos segundos, eleve las manos poco a poco manteniéndolas unidas, colóquelas sobre su cabeza.



E - Mientras realiza este movimiento, inspire lentamente, de modo que el final de la inspiración coincida con el punto de máxima elevación de las manos. Permanezca en esta posición durante unos segundos.

F - Descienda los brazos y coloque las manos nuevamente frente al pecho, conservando siempre las palmas juntas. Exhale y coloque el pie izquierdo en la posición inicial. Relájese. Luego de unos instantes, repita con la otra pierna.

Si no puede mantener el equilibrio, acérquese a una pared y ayúdese con ella. No avance al paso siguiente si no domina el anterior. Realice los movimientos lentamente; no se apresure. Trate de mantener la columna alineada durante la ejecución de la postura.

G – Repita los mismos pasos con la pierna izquierda y luego con las dos piernas.

Repeticiones

Al principio, no debe repetir el ejercicio más de dos veces, porque los músculos abdominales pueden quedar bastante doloridos.



  YOGA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Yoga Total para jóvenes

La práctica del Yoga ayuda al joven a integrarse;
lo asiste para resolver sus conflictos, inseguridades, contradicciones e inhibiciones, enseñándole a vivir plenamente y a encauzar su torrente energético.



Mucha gente supone que la práctica del Yoga no es la actividad física más adecuada para los jóvenes. Nada más lejos de la realidad, ya que esta disciplina los ayuda a integrarse; los asiste para resolver sus conflictos, inseguridades, contradicciones e inhibiciones, enseñándoles a vivir plenamente y a encauzar su torrente energético.

No debemos olvidarnos que los jóvenes necesitan algo que los ayude a mantener la mente centrada y el cuerpo alerta y vital, ya que hoy estudian, trabajan y viven muchas situaciones de presión y estrés. Y ese algo es, sin lugar a dudas, el Yoga.

En nuestra actividad cotidiana hemos comprobado largamente los beneficiosos efectos del Yoga en los jóvenes: aumenta la concentración, disminuye la competitividad, predispone a alcanzar un estado de paz, facilita el dominio de sí mismo mediante las distintas posturas (asanas), la respiración y la relajación.

Además, cabe mencionar también estos otros beneficios derivados de la práctica: mejoría de la irrigación sanguínea, inervación de los distintos órganos y aparatos del cuerpo, aumento de la flexibilidad de músculos y articulaciones, incremento de la capacidad respiratoria y de la oxigenación de los tejidos, y acción sobre los aparatos digestivo, respiratorio, cardiovascular, genitourinario, los sistemas nervioso, osteolocomotor, endocrino, termorregulador, el metabolismo y el psiquismo en general. Todo esto contribuye a fortalecer, enriquecer, integrar y equilibrar la mente y el cuerpo, lo que permite alcanzar un mejor rendimiento.



  YOGA & MEDICINA

El Yoga ayuda a combatir el insomnio

En la mayoría de los casos, el insomnio proviene de la ansiedad, la inquietud y el estrés característicos de nuestro ritmo de vida actual.

Cuando usted duerme toda la noche, recibe el beneficio de un descanso natural y saludable, por lo que se despierta con una sensación de bienestar y alegría, dispuesto a enfrentarse con lo que le depare el nuevo día. Lamentablemente, no todos gozan de un buen sueño, y una persona desvelada por lo general se mantiene tensa e irritable durante todo el día.

Trastornos del sueño

Este problema constituye una de las alteraciones que trata con más frecuencia la práctica médica. En el mundo occidental, la tercera parte de los adultos presenta trastornos ocasionales o persistentes del sueño. Hace veinte años, muchos de ellos se trataban con fármacos hipnóticos, sin realizar un diagnóstico adecuado. Hoy se han identificado diversos trastornos del sueño y del despertar, y este nuevo campo es una disciplina clínica bien establecida.
El ciclo sueño-vigilia está gobernado por dos sistemas neurológicos principales:
• El que genera el sueño y los procesos relacionados con él.
• El que establece el momento del sueño dentro del ciclo diario de veinticuatro horas.
Las alteraciones intrínsecas y extrínsecas (ambientales, por fármacos, por enfermedades, etcétera) de estos sistemas pueden causar trastornos del sueño o de su ritmo.

Cómo vencer el problema

• El primer paso consiste en un cambio de actitud. En vez de preocuparse por el sueño que está perdiendo, procure no molestarse ante la situación; así logrará dormir con mayor facilidad.
• Mantenga horarios regulares para acostarse y levantarse. Trate de no hacer grandes cambios en el régimen horario durante los fines de semana o feriados.
• Un baño de inmersión o una ducha tibia favorecerá la relajación muscular, lo que hará más simple conciliar el sueño.
• La práctica, durante el día, de ejercicios respiratorios de descarga, así como de armonización, la respiración bipolar alternada y la respiración completa serán de gran provecho.
• Le resultará útil, para atraer el sueño, escuchar algún casette de relajación para la meditación.
• Otra buena idea es tomar una cucharada de miel en una taza de agua caliente, leche tibia (que contiene L-triptofano, una sustancia estimulante de la serotonina) o también infusiones de manzanilla, valeriana, pasiflora, melisa o tilo.
• Es ideal practicar algunos ejercicios suaves de cuello y de hombros y algunas ásanas antes de cenar, o por lo menos dos horas antes de irse a dormir.
• Procure masajear las zonas tensionadas del cuerpo. La digitoacupuntura aplicada sobre centros claves puede favorecer la circulación de energía.

Posturas que favorecen la conciliación del sueño

El puente o setubandasana y la liberadora de vientos o pavanamuktasana son dos asanas que inducen al buen dormir.

• Setubandasana: el puente.

Ejecución: Acuéstese boca arriba y flexione las piernas para acercar los pies al tronco, de modo que las rodillas queden levantadas. Acercando los tobillos lo más posible a los glúteos, apoye las manos a ambos lados del cuerpo, las palmas hacia abajo, las rodillas y los pies juntos. Luego levante los glúteos y la espalda del suelo, al mismo tiempo que realiza una inspiración profunda, dejando los hombros pegados al suelo; retenga la postura y la inhalación manteniendo las plantas de los pies pegadas al piso y, exhalando, baje.

  

Otra forma de realizar la postura es tomándose los tobillos con las manos y, al inhalar, elevar los glúteos y el tronco; exhalando bajar. Repita la postura tres o cuatro veces.

• Pavanamuktasana: postura liberadora de vientos.

Ejecución: Acuéstese boca arriba, los pies y las rodillas juntos, los brazos a los costados del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo y el mentón proyectado al esternón. Inhalando, lleve la pierna derecha extendida hacia arriba, mientras la izquierda permanece apoyada en el piso. Exhalando, flexione la pierna derecha y apoye el muslo sobre el pecho. Al inhalar, tómese con ambas manos o abrace su rodilla derecha tomándose de los codos; exhalando, lleve la frente hacia la rodilla. Permanezca en la postura, inhalando y exhalando todo el tiempo que le resulte cómodo; la respiración es abdominal.
Vuelta a la posición: Inhalando, apoye la cabeza en el piso; exhalando, deje caer los brazos los lados del cuerpo, muy relajados. Inhalando, estire la pierna derecha hacia arriba, perpendicular al piso y empujando el talón hacia fuera; exhalando, deje caer muy lentamente la pierna derecha.
Repita la postura, ahora con la pierna izquierda y luego con las dos piernas juntas. Repita todo el ciclo dos o tres veces.



  YOGA & NUTRICIÓN

El ayuno

Las claves de una práctica tan antigua como el hombre: el ayuno, una terapia capaz de establecer la energía indispensable para recuperar la salud y el bienestar.


El ayuno no es ninguna novedad

Desde tiempo inmemorial se conoció y se aplicó como método curativo de los desarreglos físicos y de los trastornos mentales. No lo recomiendan sólo los yoguis; todas las religiones exhortan a practicarlo para purificar el cuerpo y el alma.
La Biblia nos habla de que Cristo ayunó cuarenta días enteros. Lo mismo hicieron Moisés, Buda, Mahoma y otros profetas y santos. Los yoguis aseguran que se fortalece y se ennoblece el espíritu con un ayuno prolongado, porque ejerce un efecto poderoso sobre nuestra psicología.
Cuando se lo practica para curarse de una enfermedad, se sigue exactamente el procedimiento natural para recuperar la salud. Así vemos que no hay animal que coma mientras está enfermo. Sólo el hombre, que ha perdido sus más finos instintos, es capaz de hacerlo. Comer cuando el organismo está haciendo esfuerzos para liberarse de superfluas sustancias venenosas es añadir el insulto al daño.
En realidad, no se debería llamar cura al ayuno, porque no es curativo en un sentido verdaderamente medicinal, sino que simplemente capacita al cuerpo para liberarse de sus impurezas y sustancias tóxicas, y le brinda la oportunidad de limpiarse totalmente.
De manera incidental diremos que el ayuno contribuye grandemente a la belleza y a la hermosura.
La gente cree que ayunar es morirse de inanición. Hay una gran diferencia entre ambas cosas. El hecho de ayunar durante un determinado período, excepto que se practique por cuestiones religiosas, consiste en abstenerse de alimento porque el cuerpo ha llegado a un estado en que ya no digiere debidamente. Es un acto voluntario cuyo objetivo es la salud. Morirse de inanición es, por el contrario, suprimir el alimento cuando el organismo lo está necesitando.
La mejor manera de iniciar una desintoxicación corporal es mediante el ayuno terapéutico. Para esos casos, se recomienda comenzar con una dieta líquida durante tres días para recuperar el estado natural de salud.

Algunas consideraciones para tener en cuenta:

• Si la persona que ayuna se siente mal, debe suspender la abstinencia de inmediato, tratando de retornar a la ingesta habitual en modo paulatino y no bruscamente.
• Mientras se ayuna, es preciso no realizar actividades deportivas, ya que quemar proteínas, grasas y elementos vitales para nuestro cuerpo implicará reponerlos de inmediato para evitar descompensaciones. Por ello, resulta fundamental no consumir lo que no se puede reponer; nunca debemos olvidar el concepto de equilibrio, indispensable para nuestra armonía corporal.
• Si bien es cierto que cualquiera que se lo proponga puede realizar una prolongada dieta líquida, siempre bajo el control de un nutricionista, hay quienes, por problemas físicos, deben dejar de lado el ayuno como modo de purificación corporal. Por lo tanto, lo recomendable es consultar previamente con su médico de cabecera.
• El ayuno está indicado favorablemente para quienes sufren enfermedades reumáticas, obesidad, dermatosis, alteraciones renales, endocrinas y hepato-digestivas, catarros, celulitis, envejecimiento prematuro y problemas cardiovasculares.

El lado oscuro del ayuno

De acuerdo a una nota escrita por Vanessa Grigoriadis para The New York Times y publicada reciente por el diario Clarín de Buenos Aires, existe en los Estados Unidos una nueva moda muy peligrosa y que tendría que ver con ayunos extremos y prolongados que pueden poner en peligro la salud de los ayunadores.
Estos gurúes del ayuno prometen curar desde el éstres hasta la piel grasa pasando, obviamente, por la obesidad. Estos "tratamientos" se practican en un Spa al módico precio de aproximadamente 3.484 dólares por semana y por no comer.
Tanto desde el punto de los médicos dedicados al tema de la nutrición como el de los psicólogos, este tipo de ayuno –que mucho tiene que ver con un vil negocio- puede dañar no sólo al cuerpo sino a la mente, generando un desequilibrio similar al que sufren quienes están enfermos de anorexia o bulimia.
El ayuno puede ser un método positivo si se realiza con seriedad y consultando previamente con nuestro médico de cabecera.

No voy a tratar de persuadir a nadie de que se ponga a ayunar. No lo debe hacer mientras no esté completamente convencido de que le va a ser provechoso. Pero una vez que se haya decidido, no se olvide de observar lo siguiente: rodéese de un ambiente agradable, pase varios días primero bajo una dieta de alimentación ligera y de líquidos y, mientras ayuna, aplíquese todos los días una enema.
Y recuerde que los tres primeros días son los peores.

Mataji Indra Devi



  UN CUENTO PARA DISFRUTAR Y PENSAR

Las vasijas del aguatero

Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas colgando a los extremos de un palo que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra se encontraba en perfecto estado. Cada vez que el cargador llegaba a su destino luego del largo camino a pie desde el arroyo, el cántaro sano entregaba toda el agua que contenía, mientras que el roto sólo entregaba la mitad.
Durante dos años completos esto sucedió a diario. Desde luego, la vasija intacta estaba muy orgullosa de sus logros, sabiéndose perfecta para los fines para los cuales había sido creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo conseguía la mitad de lo que se suponía debía hacer.
Después de dos años, la vasija rota le habló así al aguatero:
--Estoy avergonzada de mí misma y me quiero disculpar contigo.
--¿Por qué?– le preguntó el hombre.
--Porque debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga y obtener la mitad del valor de lo que deberías ganar. Estoy haciendo que desperdicies la mitad de tu trabajo.
El aguatero se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con compasión le dijo:
--No te preocupes. Yo también pensaba lo mismo, y hasta había juntado un poco de plata para cambiarte, hasta que me di cuenta de que gracias a tus grietas, el agua estaba regando la tierra por donde caminaba. Entonces sembré semillas de flores a lo largo de todo el camino por donde tú vas regándolas todos los días. Durante dos años, he podido contemplar estas flores y mi trabajo se ha hecho más llevadero; además, he podido decorar el altar de mi maestro con estas flores. Sin ser exactamente como eres, él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa. Por eso, aunque haya juntado el dinero para cambiarte, te seguiré manteniendo.



  AGRADECIMIENTOS VÍA E-MAIL

Queridos Iana y David, el retiro de Mariápolis fue tan rico... Quiero agradecerles tanto amor con estas palabras, que comparto desde el alma con quienes amo:
"Que todos los seres tengan felicidad y lo que causa la felicidad; que todos estén libres de pena y de las causas de la pena; que no se separen nunca de la felicidad sagrada en la que no hay sufrimiento alguno; y que todos vivan en ecuanimidad, sin demasiado apego ni demasiada aversión, y que vivan creyendo en la igualdad de todo lo que vive." Besos mil.
Olga.

Atención Iana y David Lifar, directores de la Fundación Indra Devi:
Quisiera agradecerles el buen momento que he pasado el último fin de semana. Todo estuvo bien, el lugar, la habitación, las actividades, el poder reencontrarse con la gente del último viaje a los Cocos.
Muchas gracias por la deferencia de ambos para conmigo. Quiero que sepan que ya comencé a llevar a cabo sus sugerencias. Muy agradecida.
Adriana.

Marcelo: quería contarte que el 21 de agosto nació Dolores. No tuve tiempo antes de escribir, ¡perdón por la demora! Fue todo muy bien: parto natural, la gorda pesó 3,5 kgs. y está perfecta. Por suerte, yo también estoy muy bien, en casa, adaptándome a esta nueva vida.
Te quería agradecer todas las posturas que me enseñaste porque no te imaginás cuánto me ayudaron. Estuve tres días con contracciones y gracias a la respiración y los ejercicios pude manejar el dolor. También tus consejos me resultaron muy útiles en el momento del parto. Ya cuando me reponga volveré a las clases.
Por favor, saludá a los compañeros de los viernes que se aguantaron tantos ejercicios "para embarazadas" y muchos saludos para vos.
Carolina y Dolores

¡¡Más vale tarde que nunca, querido David!! Hola, ¿cómo estás? Espero que bien, muy bien. ¿Sabés? Hace diez días compré tu libro Con los pies en la tierra... y hoy lo terminé. Realmente me pareció una joyita. Es muy cálido y encierra muchas lecciones. Me encontré identificado en muchos pasajes, y a la vez pude descubrir en sus páginas una buena parte de vos. Se nota en cada línea que lo has escrito con el corazón y la guía espiritual de Mataji.
Tenía sinceramente decidido mandarte un mail una vez que terminara el libro y justo hoy que lo terminé recibo la publicidad de tu nueva obra. Confío en que esté a la altura de la anterior y deseo profundamente que logres transmitir tu mensaje y llegar a todas las personas que lo necesiten. También confío en poder tenerla en mis manos lo antes posible para poder de esa forma sentirme un poco más cerca tuyo y de la Fundación. Nuevamente gracias por lo transmitido y recibido, y espero la próxima vez que nos veamos personalmente que puedas autografiarme y dedicarme tu libro.
Sinceramente, ¡¡un abrazo muy fuerte!! (Pranabaranda está muy feliz y emocionado.) ¡¡¡Hasta prontito!!!
Carlos C.

Muchos éxitos y felicidades por la presentación del nuevo libro, como así también para la Fundación, formadora de personas más sanas y libres de ataduras y pensamientos. Muchas gracias también por dar todo de ustedes para el beneficio de todos nosotros. Qué sigan sus éxitos que también son los de todos los que, con nuestro granito de arena, contribuimos al objetivo de la Fundación. Con mucho agradecimiento.
Jorge G.

Gracias por enviarme por mail la revista de la Fundación. Les cuento que empecé mis clases hace 15 días y que, de a poco, voy notando cambios muy positivos. No me arrepiento de haber comenzado y estoy feliz de que sea en este lugar. También me hizo sentir muy bien que fuera David quien me impulsara a comenzar y que, sin conocerme, se acercara a mí para ayudarme. Muchísimas gracias.
Sandra B.

Sr. y Sra. Lifar,
Muchas gracias por tomarse la molestia de contestar mi mail. Agradezco su respuesta y me parece increíble que lo hayan hecho. No se pueden imaginar lo importante que ello ha sido para mí. Casi siempre visito la página web de la Fundación y disfruto mucho de los cuentos, de las notas editoriales y de las reflexiones de Mataji. Tengo una foto de ustedes con ella pegada en la puerta de mi refrigerador, junto a otras de mi familia.
Al principio de mi relación con el yoga, no encontraba la manera de enseñarle a las personas que estaban a mi alrededor lo importante que es esta disciplina y la labor que realiza la Fundación.. Hoy en día, tanto mi esposo como mi único hijo toman con mucha naturalidad esta relación. Mi familia los aprecia, quiere y respeta como yo lo hago. Sus caras son muy familiares en casa. Bueno, ya los dejo; sé que tienen mucho que hacer y atender. Mil bendiciones para todos.
Ma. Teresa.



Retire gratuitamente el ejemplar de nuestra revista Yoga,
Arte y Ciencia de Vida en nuestras 6 sucursales y en los sigientes comercios:

Once:
Dietética Daniel
, Rincón 460, 4942-7226 - El Shaman , Bartolomé Mitre 1891, 4374-9478 - La Mendocina , Av. Córdoba 2856, 4961-2639.

Centro:
Dietética Viamonte
, Viamonte 859 - La Esquina de las Flores , Av. Córdoba 1587 - Dietética Córdoba , Av. Córdoba 1557 - Villares Dietética , Talcahuano 155, 4382-6351 - Librería El Séptimo Rayo , Av. Callao 729 - Dietética Callao , Av. Callao 484 - Dietética Cristo Rey , Riobamba 445 - Editorial Kier , Av. Santa Fe 1260 o KI, Libertad 1177.

Barrio Norte / Recoleta:
Centro de Estética Dahab
: Ayacucho 1416, P.B. 4802-5980 - Dietética Eco Vida , Pte. J. Uriburu 1379, 4825-9140 - Dietética New Garden , Ayacucho 1073, 4812- 7732 - Dietética Salutaris , Larrea 1088, 4822-0877.

Palermo:
Diet Cer , Scalabrini Ortiz 2174 - 4832-2870 - Dietética Cerviño , Agüero 1621, 4821-2216 - Dietética Kontrol , Gorriti 5485 - 4772-1781 - Dietética Oro Verde , Fray J.S.M. de Oro 2570 - Dietética Bulnes , Bulnes 2042.

Caballito:
Dietética Rojas , Rojas 12, 4902-1229 - Dietética Salutaris , Rosario 805.

Colegiales:
La Colmena , Av. Federico Lacroze 2418.

Belgrano:
Casa Poli
, Juramento 2499, 4784-3081 - Dietética New Garden , Juramento 2612, 4511-2610 - La Casa del Sol , Av. Elcano 3467, 4555-6020 - Almacén Natural , Av. Triunvirato 4046, 4521-2860 - Diet Market , Montañeses 2113, 4788-8073 - Dulcinea , Olleros 4109, 4553-1964 - Los Manzanos , Virrey del Pino 2642, 4786-8158. - Martino Estilista : Mendoza 2894, 4780-4414.

Biblioterapia , Av. San Martín 2392. - Instituto Renaccer , Mitre 1350, Morón.

Si Ud. desea pertenecer a este listado y distribuír en forma gratuita esta publicación, comuníquese con la Srta. Adriana al 4962-3112.